viernes, 4 de noviembre de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA DE MATEMÁTICA: "SUDOKU INFANTIL"

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Sudoku infantil”

SALA: 4 años

OBJETIVOS:
  • Que el niño logre registrar las cantidades.
  • Que el niño logre la lectura correcta de los números presentados en el juego

CONTENIDOS:

  • Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y números.
  • Sistema de numeración y número: lectura de números
  • Formación personal y social: creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.

ACTIVIDAD 1:

Objetivo: que el niño logre reconocer las cantidades y ubicar las imágenes de acuerdo a las consignas del sudoku adaptado a la edad de ellos.

Materiales: un afiche- hojas de colores para los casilleros-imágenes de números pero en cantidades-cinta scotch para pegar las imágenes.

Desarrollo:  

a)  En el pizarrón, la maestra colocará un afiche con el tablero de “Sudoku” y algunos números en sus casilleros. El mismo será el siguiente:


b. por otro lado la maestra tendrá una bolsa colorida de papel en el escritorio y la misma tendrá dentro las cantidades  del 1 al 4 que falta colocar en el tablero.

c. se les contará a los niños las instrucciones del juego.

d. los niños deberán pasar de a uno y retirar de la bolsa una imagen. Lo mostrarán a sus compañeros y la docente indagará:
·         ¿qué es?
·         ¿Cuántas estrellas hay?
·         ¿En que casillero la colocamos?

De esta manera los niños pondrán en común sus conocimientos y se armará el debate.

ACTIVIDAD 2

Objetivo:

Que el niño identifique las cantidades en relación con el número que le corresponde.

Materiales:

Un afiche- hojas de colores para los casilleros-cinta scotch para pegar las imágenes- imágenes de un número con su cantidad, tanto para el tablero como para el dado-una caja de cartón forrada para el dado- una hoja verde y una roja.

Desarrollo:

a_ En esta segunda actividad se les presentará a los niños un tablero similar que será el siguiente:

b) También se mostrará de lado derecho del tablero las imágenes que se muestran en el punto anterior.

c)  En este caso los niños deberán tirar un dado y este último será de la siguiente manera:

·  En cuatro de sus lados tendrá cada una de las imágenes presentadas en punto anterior.
·   Por otro lado, en sus dos caras restantes tendrá una de color rojo y la otra de color verde.
·   El dado tendrá el tamaño de una caja de alfajores.

d) La consigna en este caso será la siguiente:

·         Uno de los alumnos lanzará el dado, éste deberá levantar el dado y mostrar a sus compañeros el número en que cayo.
·         Primero, el alumno que lanzó el dado, deberá reconocer el número en que cayo, si no puede intervendrán sus compañeros.
·         Luego el alumno deberá buscar la imagen que esta al lado del tablero y colocarla donde corresponda.
·         Si el dado cae en el color rojo, el niño deberá elegir cualquier imagen del pizarrón y colocarla donde lo consideré correcto.
·         Si el dado cae en el color verde, el niño deberá elegir a otro compañero para que lance el dado y continúe con el juego.
·         Así hasta terminar el juego.

ACTIVIDAD 3

Objetivo: que el niño busque por si solo los números y que los pueda reconocer sólo por su escritura.

Materiales: los mismos que las actividades anteriores salvo las imágenes que esta vez deben ser sólo los números y no hay dado.
Desarrollo:
  a) En esta última actividad el tablero será el siguiente: 


b) la consigna en esta última instancia será:

·         La maestra esconderá en el salón las imágenes de los números que faltan en el tablero.
·         Los niños deberán buscarlas por el salón y una vez encontradas, sentarse.
·         La maestra pedirá que los niños lean el número que encontraron
·         A medida que los leen se levantarán y los colocarán en los casilleros que creen que correspondan.

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